Descifrando la chía

Últimamente se ha hablado muchísimo sobre la chía y día a día se ven preparaciones con esta semilla en las redes sociales. Esta semilla trae muchísimos beneficios para nuestra salud, posee gran cantidad de vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos y es por eso que se consume cada vez más y es llamado un súper alimento.

En cuanto a macronutrientes, contiene una gran cantidad de proteínas, siendo una de las mejores fuentes para aumentar la ingesta proteica en vegetarianos ya que contiene el doble de proteínas que la mayoría de las verduras. Popularmente se dice que la chía ayuda a controlar los antojos, pero más que nada es por su capacidad de formar geles al juntarse con los líquidos y por la gran cantidad de proteínas que contiene en solo una cucharadita, por lo que promueve la saciedad. Es muy rica en omega 3, siendo con ello una gran alternativa a los pescados.

Además, es una buena fuente de micronutrientes, como por ejemplo calcio, al contener 5 veces mas  que lo que contienen 200 cc de leche de vaca. También contiene 2 veces más potasio que un plátano y es una gran fuente de fibra, por lo que ayuda bastante al control del peso corporal y disminuir el colesterol.

Al agregarla a preparaciones líquidas como leche, yogurt o agua, aumenta su volumen hasta 12 veces ya que pueden absorber muchísima agua, lo que también sucede una vez dentro del organismo.

Es una semilla que tiene una gran duración conservándolas en un lugar seco y se puede agregar a variadas preparaciones solo para aumentar el aporte nutritivo de los alimentos.

Lo importante para asegurarte que la chía está en buen estado, fíjense que no hayan semillas amarillas en ella, ya que ésto significa que aún no están madura,s por lo que no contienen la cantidad de macro y micronutrientes que mencioné anteriormente.