Aminoácidos, ¿qué son?

Esta vez les hablaré sobre los aminoácidos. Sus siglas en inglés son BCAA (Branched Chain Aminoacids) o aminoácidos de cadena ramificada. Estos son 3 aminoácidos esenciales (leucina, isoleucina, valina), que nuestro organismo no puede producirlos y debemos consumirlos mediante la dieta a través de alimentos como huevos, leche, carne animal, cereales, hortalizas, frutos secos, entre otros. Una buena alimentación puede garantizar los niveles necesarios de BCAA diarios, pero,  ¿qué pasa cuando entrenas y no has tenido tiempo de llegar a esas dosis necesarias? Para aquellos que son físicamente activos y están buscando aumentar el rendimiento y quizás su masa muscular, podría ser una buena opción utilizarlos como una ayuda ergogénica.

Durante el ejercicio prolongado, el triptófano plasmático (otro aminoácido) aumenta, dando como resultado la fatiga. Estudios han comprobado que al consumir BCAA, estos compiten con el triptófano libre, reduciendo la percepción a la fatiga. Como resultado, menos cantidad de triptófano lleva a tu cerebro, te fatigas menos y aumentas tu rendimiento.

Ahora, pensemos en quienes entrenan con peso. La suplementación con BCAA  antes y después de entrenar,  puede ayudar a reducir el dolor muscular y el daño que se obtiene por levantar grandes cantidades de peso. Además, la suplementación antes de entrenar ayuda a reducir el catabolismo (degeneración) muscular durante el ejercicio de larga duración.